Salamanca es una ciudad con mucha cultura y mucha historia. Contamos con espacios arqueológicos muy bien conservados que sirven de escenario para que los peques puedan aprender in situ y para ello os proponemos el programa de visitas guiadas a espacios arqueológicos de la ciudad que ha puesto en marcha Turismo de Salamanca.
Es una oportunidad de visitar restos arqueológicos de la ciudad y conocer mejor nuestros orígenes. Un plan perfecto para los niños y niñas que estén estudiando la Edad de Hierro, la Guerra de la Independencia…
Se visitan los siguientes espacios:
Ladera del Cerro de San Vicente. Se encuentran los bancales históricos y los hitos arqueológicos y etnológicos sobre el uso de cultivo que tuvo este terreno por parte de los benedictinos durante el periodo de actividad del Convento de San Vicente. Se muestran la noria, la alberca, el sistema de riego y pavimento empedrado, la muralla nueva y el mirador del convento ubicado sobre ella. El espacio, situado junto a los restos de la aldea originaria de la ciudad se puede recorrer en compañía de un arqueólogo. Su integración en el recinto medieval de la ciudad y su condición de atalaya mirador hacen de este lugar uno de los más atractivos y con mejor proyección de futuro para el disfrute.
Las visitas son los sábados a las 11.00, 12.30 y 18.00h y los domingos a las 11.00 y a las 12.30h.
Cerro de San Vicente. Una visita para redescubrir la ciudad, sus orígenes y sorprendentes panorámicas del centro histórico y la ribera del río. El yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente, origen de la ciudad de Salamanca, acoge una amplia secuencia arqueológica que se inicia con un poblado de la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y IV a. C. Cuenta con un espacio habilitado de 400 m2 para mostrar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento. En el antiguo edificio del Convento de San Vicente es posible recorrer las distintas etapas de la evolución del yacimiento, desde la protohistoria hasta la actualidad. Y para completar la visita, la posibilidad de disfrutar desde los miradores, de una perspectiva única del perfil de la ciudad, desde lo alto del Cerro.
Las visitas a este espacio se realizan los sábados y domingos a las 10.30 y a las 12.30h.
Pozo de Nieve. Visitas guiadas por parte de una experta arqueóloga al Pozo de Nieve. Convento de San Andrés. Descubre uno de los monumentos más peculiares de la Salamanca del Siglo XVIII: un pozo de nieve, parte de la antigua muralla medieval, las caballerizas del convento y las misteriosas galerías subterráneas. La visita permitirá salir a los jardines, contemplar Los Siete Picones de la Cerca, entrar a las dependencias del Convento de San Andrés y disfrutar del impresionante pozo de nieve, de más de siete metros de profundidad.
Las visitas son los sábados a las 11.00, 12.30 y 18.00h y los domingos a las 11.00 y a las 12.30h.
Parque Arqueológico del Botánico. El espacio conserva restos arqueológicos de gran valor histórico. Situados en el borde occidental del teso de las catedrales, en este amplio cerro se desarrolló la ciudad de Salamanca a partir de la segunda Edad del Hierro. La visita permite conocer los restos de dos edificios que permanecieron en el olvido desde su destrucción en el siglo XIX hasta nuestros días: el Convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro y el Colegio Mayor de Cuenca.
Sábados y domingos a las 12.00 y a las 13.00h
Centro de Interpretación de las Murallas. Se han programado visitas los sábados y domingos a las 17.30 y 18.30h
Todas las visitas son gratuitas y las reservas se pueden realizar a través de www.salamancaymas.es
Hay que tener en cuenta que el programa terminará el 3 de abril.