¿Os imagináis una iglesia donde poder encontrar un gallo, cerca de 300 ángeles distribuidos por todas partes e incluso una pintura que bien podría interpretarse como un «cómic»? Pues la tenemos en Salamanca, es la Iglesia de la Vera Cruz y Menuda es Salamanca se ha adentrado en ella ¡Os proponemos cómo visitarla con niños!
Se accede a través de la entrada que tiene por el Campo de San Francisco. La fachada no nos hace suponer la belleza que vamos a encontrar en su interior.
Empezamos por la imagen de La Inmaculada Concepción, de Gregorio Fernández, que en 2022 celebró su 4º centenario y que suele estar ubicada en el camarín del altar. Otra de las maravillas que alberga la iglesia es el Lignum Crucis ubicado en una hornacina en el lateral izquierdo y que sale en procesión el Domingo de Resurrección.
Las visitas guiadas pueden acceder al coro de la Iglesia incluso con carrito ya que hay un ascensor que facilita el ascenso. Aun así nada nos librará de cuatro escalones que dan acceso final al coro. Desde esta ubicación las vistas del retablo son inmejorables y podemos observar tres cuadros, dos ubicados a la izquierda y uno a la derecha. Estos cuadros son La oración en el huerto, el camino al calvario y las lágrimas De San Pedro.
El acceso a la Capilla de los Dolores cuenta con una rampa facilitando así la visita a la talla barroca de Nuestra Señora de los Dolores, otra de las obras destacadas del recorrido.
Los niños podrán disfrutar de la visita buscando un gallo ubicado junto al altar mayor, tratando de encontrar el mayor número de ángeles posibles que están representados por toda la iglesia o las dos personas con gafas que están en un cuadro. Esta escena está en el coro y es curioso observar los «bocadillos» con los comentarios de los personajes del cuadro al que a Samuel, nuestro guía, le gusta referirse como un «cómic».
INFORMACIÓN
Precio: entrada gratuita.
Horario Semana Santa:
- Miércoles 17-20
- Jueves 11-2 17-20
- Viernes 11-2
- Sábado y domingo cerrado.
Horario habitual:
Octubre – Abril:
- Viernes 17-20
- Sábados 11-14 y 17-20
- Domingos 11-14
- Mayo – Septiembre:
- Martes a domingo: 11-14 y 17-20
Visitas guiadas:
- En los meses de julio y agosto los sábados a las 20:30.
- Son gratuitas y sin reserva.
- Duración: 90 minutos para adultos y 40 minutos si son para el público infantil.