Categorías: Museos

Museo de Historia de la Automoción, un viaje sobre ruedas

Familias, os proponemos una visita al Museo de la la Historia de la Automoción que gusta a todo aquel que lo visita. No es necesario ser un entendido ni un apasionado de la materia. Es perfecto para compartir en familia y, aunque todas las edades pueden sacarle el gusto, empezarán a disfrutarlo más a partir de los 7 años.

Enmarcado en un antiguo edificio industrial del siglo XIX, conocido como La fábrica de la luz, acoge verdaderas joyas de la historia del automóvil. 150 vehículos con historia e historias, piezas y objetos que engloban la exposición permanente del museo y que han llegado desde distintas colecciones de toda España. Relatan desde la prehistoria de la automoción hasta el considerado como el primer automóvil con motor, el Triciclo de Benz. Los peques alucinan con estos ejemplares, les sorprende que los coches fueran así en sus comienzos.

Mayores y pequeños nos adentramos en la evolución del automóvil desde los primeros intentos de mecanización hasta nuestros días. En sus 3.450 metros cuadrados de superficie podemos ver piezas únicas como un Hispano Suiza de 1910, el primer coche en España en estado original que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Durante el recorrido se pueden ver dos automóviles que han sido utilizados por los dos últimos Jefes del Estado, el último coche de Camilo José Cela, uno de los primeros camiones de bomberos, un tractor de 1967 o un 4×4 militar.

Se trata de un viaje por el tiempo a través de los vehículos. Muestran la evolución de las carrocerías, de los motores, de la estética, de las ruedas, del interior… para que los niños entiendan y vean mejor la transformación de los automóviles.

 

 

Uno de los coches que más llama la atención es el Renault  que condujo Fernando Alonso en la temporada 2009 de Fórmula 1 o el campeón de España de los Rallyes de 1971.

 

Para terminar el recorrido por todo lo alto, el museo cuenta con un espacio de realidad virtual que consiste en un paseo por la Peña de Francia, Las Batuecas o  la ciudad de Salamanca montado en un vehículo de la exposición. Es para mayores de 12 años, no tiene coste pero hay que solicitar cita previa llamando al teléfono 923 260 293.

El museo también ofrece la posibilidad de solicitar una audioguía (2,50 euros) o de concertar visitas guiadas cuyo precio varía en función del número de personas. Las visitas guiadas se pueden reservar llamando al museo o a través de su página web (www.museoautomocion.com).

 

El recorrido se hace ameno porque el espacio es muy amplio, los coches están repartidos de tal manera que se pueden ver muchos a la vez y es muy visual  así que a los peques no les da tiempo a aburrirse.

Su accesibilidad es muy buena para poder ir con carritos de bebé, cuenta con un ascensor para visitar las distintas plantas.

El MHAS es perfecto para ir con niños porque además de entretenerse viendo los vehículos, da pie a hablar de distintas épocas y la evolución de algo que forma parte de su día a día como son los coches, además de hacer comparativas del antes y el ahora, lo difícil que era antes viajar, las comunicaciones y lo fácil que es a día de hoy.

Como advertencia, no se pueden ni tocar, ni se puede subir a los coches a no ser que se solicite una visita guiada.

A la salida tienen una pequeña tienda para poder comprar algún recuerdo. Cuidado porque es muy apetecible para los niños.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca fue inaugurado en 2002 y desde entonces se ha  consolidado como uno de los principales referentes culturales de la ciudad. Se encuentra ubicado muy cerca del Puente Romano y del río Tormes donde se puede dar un paseo muy agradable, hay mucho espacio verde, incluso para hacer picnic si el tiempo acompaña, hay carril bici y distintos parques para niños.

 

Está a poco más de 10 minutos a pie de la Plaza Mayor y es muy cómodo porque prácticamente todo el camino es peatonal y no hay peligro.

Dirección: Plaza del Mercado vieja s/n

Teléfono: 923 260 293

Horario: De martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

En julio y agosto el cierre es a las 20.30 horas.

El 25 y el 31 de diciembre está cerrado por la tarde y el 1 de enero permanece cerrado durante todo el día.

Entrada general:  5 euros

Entrada reducida. 3 euros

Jubilados y mayores de 65 años

Estudiantes hasta 25 años

Desempleados

Grupos a partir de 10 personas

Menores de 5 años gratis

El primer martes de cada mes la entrada es gratuita.

Se pueden comprar las entradas online

Compartir

Entradas recientes

Planes en familia en Salamanca del 17 al 23 de mayo

¡Ya está aquí la Agenda Menuda! Os contamos las actividades para disfrutar los próximos días.…

16/05/2024

Llega una nueva edición del ‘Verano Joven’ para niños y jóvenes de entre 8 y 30 años

El Ayuntamiento de Salamanca oferta 208 plazas para niños y jóvenes de entre 8 y…

13/05/2024

Estas son las actividades especiales del mes de mayo para los más pequeños en Carbajosa

El programa de actividades especiales organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Carbajosa…

12/05/2024

Así podemos celebrar en familia el Día Internacional de los Museos

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado una programación especial con motivo de la celebración del…

12/05/2024

Planes en familia en Salamanca del 10 al 16 de mayo

¡Ya está aquí la Agenda Menuda! Os contamos las actividades para disfrutar los próximos días.…

08/05/2024

Planes en familia en Salamanca del 3 al 9 de mayo

¡Ya está aquí la Agenda Menuda! Os contamos las actividades para disfrutar los próximos días.…

02/05/2024

Este sitio web utiliza cookies.